Son las artesanas y artesanos de la comunidades del estado los más afectados ante la falta de apoyos por parte de autoridades estatales y hasta municipales, eso hace que tengan que buscar nuevas opciones de mercado, sin embargo, llegan a perder más de lo que ganan.
En el marco del Día del Artesano celebrado ayer martes, coinciden en que no hay apoyos reales por parte de las autoridades, ya que muchas veces requieren más que ferias artesanales, cuando lo que necesitan son espacios para vender los 365 días del año.
La entrada de mercancía proveniente de China o Guatemala los pone en desventaja ya que los costos son menores, además de que existe la falta de consciencia por parte de la ciudadanía para evitar el consumo de estos productos.
El artesano Juan Toribio Francisco de San Juan Cotzocón quien desde tres generaciones anteriores realizan el trabajo de textil de algodón de telar de cintura, ve con tristeza el poco interés de la autoridades por seguir conservando y apoyando la cultura.
Relató que para elaborar una pieza se tarda entre 10 a 15 días, es decir realiza dos piezas por meses en promedio.
“Dentro de la comunidad es triste porque hay que salir para vender pero implica gasto y tiempo y no es tan fácil, no es una ganancia a manos llenas, es muy triste porque no pagan el trabajo y el esfuerzo que hacemos los artesanos”, enfatizó.
Juan Toribio dijo que lo que necesitan son los espacios públicos para la comercialización, ya que la venta es su principal necesidad.
“No hay apoyos, simplemente nos invitan a ferias para poder exhibir, pero apoyos para la producción no hay. Quizás porque somos muchos y no se dan abasto para atender a todos, pero si es necesario que nos tomen en cuenta, somos gente de pueblo que vean este punto, lo que hacemos en nuestra comunidad”, puntualizó.
Hoy vemos que no se valora lo que es de nosotros-continúo el artesano- hay mucha mercancía china o guatemalteca ¿los de Oaxaca dónde quedamos?
Por su parte, Elizabeth Estebán Castillo originaria de Juchitán de Zaragoza quien desde hace 35 años realiza el trabajo de huarache artesanal, se siente orgullosa de que este trabajo continúe con sus hijas y nietas.
“Me siento feliz porque le estoy ensañando a mis hijas y nietas que ya empezaron a bordar, mi hija es profesionista pero no quiere dejar esto, quiere seguir con el legado familiar, me siento tan orgullosa de llevar todo eso, de seguir esa herencia que me dejaron mis bisabuelos, luego mis abuelos, mi padres, yo y ahora mi hija”, enfatizó.
Lamentó que bajo de los portales del Palacio de Gobierno, se esté ocupando para la venta de artesanías que no son de Oaxaca.
“La gente Triqui no tiene la artesanía oaxaqueña, ahí hay muchos chinos, como por ejemplo las carteras, monederos y diademas, lamentablemente la gente se va por una cartera china y ya no valoran el trabajo de las artesanas, nosotros tenemos la idea y los chinos los hacen en miles”, puntualizó.
Elizabeth Estebán detalló que no hay apoyos para artesanos, solo se quedan en campañas en medios masivos de comunicación, “pero en realidad no hay apoyos, solo existe para la gente recomendada para ellos. Hay gente que no sabe lo que es el taller y les den el apoyo“.
Dijo que es importante que cuando aprueben un proyecto se hagan revisiones para ver si realmente lo necesitan, si en verdad lo están trabajando.
“Hay mucha gente que no trabaja. Hay gente que arma su grupo de artesanos para llevarlos a eventos pero cobran hasta 10 mil pesos el metro, hay varios líderes de estos”, finalizó.