El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se han detectado 4 mil 800 tomas clandestinas de energía eléctrica en la Central de Abastos, uno de los dos lugares de más alto riesgo en la entidad por esta situación, además del Centro Histórico.
Destacó que se hizo un análisis de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad y se detectaron estas tomas que representan un riesgo a comerciantes y para la población que acude a hacer sus compras diarias en ese lugar, por una sobre carga de circuitos que pueden provocar la quema de fusibles, cables y hasta un siniestro.
Indicó que la CFE analizó que realizar el corte en la Central representa muchos obstáculos técnicos y materiales porque los lugares para accesar a realizar los cortes prácticamente están bloqueados por el número de comerciantes que hay en la Central de Abastos, un área de aproximadamente 639 mil metros cuadrados y alberga a cerca de 16 mil comerciantes y dos, que diariamente fluctúan un aproximado de 20 mil personas.
Dijo que la CEPCO tiene el objetivo de alertar del riesgo e invitar a las autoridades municipales para que procuren acuerdos con las diferentes organizaciones de comerciantes de ese lugar, y se proceda de manera inmediata a la regularización, de lo cual se sabe ya iniciaron los trabajos por parte del ayuntamiento, donde piden se concreten, pues se sabe algunos dirigentes de venta de legumbres están en la disposición de la regularización.
Díaz Escárraga reportó que la invitación a la CFE también es que de no haber avances en la regularización, se realicen los cortes correspondientes, donde ya pidieron a algunas autoridades que hagan su mejor esfuerzo para regularizar estas tomas.
Abundó que de no tomarse una decisión, esto puede representar en cualquier momento un corto circuito, incendio, que puede tener proporciones no previstas, por lo que confían en que autoridades municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan asumir las acciones que les corresponden.
Precisó que por parte de la CFE se les informó que resolver de manera integral el problema de la energía eléctrica en la Central de Abastos, implica una inversión que puede rebasar los presupuestos municipales o propios de la CFE, significa 67 millones de pesos para cambiar internamente todo y regularizar, pues la situación les significan pérdidas desde 2016 y octubre del año pasado, por 5 millones 400 mil pesos.
Aclaró que la posición del CEPCO no es ni criminalizar ni querer resolver esto por vía denuncias penales, sino más bien, llamar a la atención y convocar a la conciencia ciudadana y que cada una de las autoridades adopte la responsabilidad que las acciones le signifiquen.
“No vamos a detenernos en denuncias penales ni en criminalizar esta situación que es una dinamita social compleja, lo que queremos es que se resuelva regularizando el tema para evitar el riesgo a usuarios y quienes acuden a la Central de Abastos”, insistió.