-Alejandro Avilés Álvarez y sus compañeros priístas se mofan del desacuerdo entre morenistas
-Reprocha Pável Meléndez “oscurantismo” en el proceso de elección del Ombudsman de Oaxaca
“Cómo es posible que citen a los candidatos para que entren solos a una reunión, a puerta cerrada, esto es inaudito, me da vergüenza esto”, reprochó el diputado local por Morena, Pavel Meléndez, en la sesión ordinaria de la 64 Legislatura de Oaxaca, dirigiéndose a la Comisión Permanente de Derechos Humanos que preside la diputada Magaly López Domínguez, lo que provocó un choque entre diputados de la fracción parlamentaria de Morena.
“Yo te apoyo Pavel, no cambies de tema, los Derechos Humanos Pavel, el PRI te apoya” se mofaba el diputado Alejandro Avilés Álvarez desde su curul, mientras el legislador exponía el tema del proceso de elección del Ombusdman y luego el de la situación por bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el punto de Asuntos Generales, luego de casi cuatro horas de sesión, se registraron estos encuentros entre el diputado Pavel y la diputada Magaly López Sánchez, que cayeron en un diálogo no permitido en las sesiones y luego la diputada Lilia Mendoza lanzó descalificativos contra Gloria Sánchez al tocarse la situación de conflicto del Istmo de Tehuantepec.
El diputado Pavel Meléndez tomó la palabra en Asuntos Generales y exhortó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos que integran Magaly López Domínguez, Victoria Cruz Villar, Elisa Zepeda Lagunas, Magda Isabel Rendon Tirado y Alejandro López Bravo, a terminar con la práctica del “oscurantismo” en el congreso local.
Precisó que enviaron un oficio a los aspirantes a la titularidad de la DDHPO, que vayan solos a su comparecencia, que será a puerta cerrada, cuando tendría que ser un proceso público, en el que la ciudadanía tiene derecho a conocer cada uno de los perfiles de quienes van a defender los derechos humanos de un pueblo “pisoteado” por las malas prácticas.
Mencionó que primero fue lanzada una convocatoria en la opacidad, luego se sabe que son amigos de diputadas y diputados quienes se registraron como aspirantes y enseguida que la comparecencia de estas personas registradas será a puerta cerrada, “me da vergüenza esto”, precisó.
Enseguida el legislador tocó otro tema, el de la situación por los más de 11 bloqueos activos en la región del Istmo de Tehuantepec donde exhortó al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud que se ponga a trabajar y atienda la conflictividad que hay en el Istmo, lo que fue aplaudido por sus seguidores.
El momento lo aprovechó el diputado Alejandro Avilés para mofarse diciéndole “Lo de derechos humanos Pavel, eso no es importante, lo de Derechos Humanos, el PRI te apoya”, mientras reía acompañado del diputado Ericel Gómez Nucamendi.
La diputada Magaly López Domínguez, tomó la palabra “por alusiones personales” y dijo que la ley la faculta a la Comisión de Derechos Humanos que ella preside, para emitir la convocatoria relacionada con la elección del ombudsman de Oaxaca, que fue respaldado por todas las integrantes y el integrante de la comisión.
También expuso “la comparecencia se va a transmitir en vivo para que todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños conozcan quienes son los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca” a la par que fue aplaudida y el legislador Avilés insistía con ironía “que sea abierto Pavel” y el diputado Pavel cuestionó a la inexperta legisladora Magaly, ¿por qué no aquí, diputada?, ahí el presidente de la Mesa Directiva, César Morales pidió orden, diciendo que las discusiones en forma de diálogo están prohibidas.
En un segundo debate, entre dos legisladoras, la diputada Gloria López Sánchez tomó la palabra para hablar de la situación que prevalece en la región del Istmo de Tehuantepec, pues repetirá que habían 13 bloqueos activos en esa región y que impiden acceso a los diferentes estados que colindan con Oaxaca, que son Chiapas y Veracruz los cuales se suman a una serie de situaciones graves y críticas de inseguridad y de falta de atención a personas damnificadas de los sismos.
La legisladora hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se instalen mesas de trabajo para poder escuchar, atender y resolver los problemas que aquejan en la región del Istmo, una de las zonas que el gobierno federal ha llamado “zona estratégica”.
La diputada Lilia Mendoza Cruz también pidió la palabra y respondió que todos los oaxaqueños están hartos de los abusos, del secuestro de Oaxaca, incluso de que algunos líderes muevan a fracciones de personas para seguir extorsionando al gobierno.
“Perdón, pero hay que hablarnos con claridad, yo sólo quisiera decirle a mi compañera Gloria, me gustaría saber en cuántos de esos bloqueos están su organización y usted detrás”, señaló.
Precisó que comprende que el gran “movimiento social” que golpea siempre a los ciudadanos oaxaqueños, aunque quieran el dinero del gobierno, es el golpeteo a los oaxaqueños y a la población, es por ello el “mal día” para el Istmo el día de hoy.
Añadió que no es posible que los intereses personales, el dinero de Oaxaca, estén por encima de los derechos que tienen las y los oaxaqueños, pues este Estado y este país, no pueden seguir siendo rehén ni de la violencia ni de los intereses mezquinos.
La diputada Gloria enseguida se defendió asegurando que ninguno de los bloqueos que hay en la región del Istmo de Tehuantepec están participando ni ella ni su organización y si hizo uso de la palabra es porque refrenda su compromiso con esa región.