Guelatao de Juárez, Oaxaca.- Con manifestaciones de toda índole fue recibido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, en la cuna del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, durante la conmemoración de su natalicio en Guelatao de Juárez.
Transportistas, padres y madres de familia, autoridades municipales y ciudadanos recibieron a los mandatarios durante su visita a este municipio serrano.
En la entrada de esta comunidad se congregaron las diferentes expresiones, esto con el fin de que sean atendidas sus demandas.
Como el caso del señor Dionisio de la Cruz Méndez de Santiago Progreso de Valle Nacional quien se manifestó para exigir el retorno a su comunidad.
Dionisio de la Cruz junto con los 15 miembros de su familia en el año 2014 fueron desterrados de su comunidad por negarse a pagar una cuota de 10 pesos, la cual fue establecida por mujeres que administraban un programa federal.
Por lo que pidió que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez tome cartas en el asunto y acate las medidas cautelares emitidas desde el 6 de agosto de 2016 para su retorno, y que le sean devueltas sus 78 cabezas de ganado y 64 hectáreas de terreno.
De igual manera, padres y madres de familia así como profesores de la escuela secundaria técnica número 40 exigieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), la construcción de su centro educativo.
La directora de esta secundaria Noemí Ortiz, aseguró que desde hace cinco años los alumnos toman clases en aulas improvisadas de láminas y en pésimas condiciones, y pese a las peticiones, IOCIFED no ha intervenido en esta situación.
Además transportistas de los estados de Chiapas y Oaxaca exigieron al gobierno federal mayor vigilancia en las carreteras, ello ante el incremento desmedido del pirataje.
Octavio Gutiérrez represente del transporte federal del estado de Chiapas denunció que en esa entidad hay más de cuatro mil transportistas irregulares dando el servicio, lo que afecta al transporte legal.
Asimismo, las regidoras y regidor suplente del municipio de San Jacinto Amilpas pidieron la intervención del presidente, ante la falta de transparencia por parte de la presidenta municipal de Morena, Yolanda Santos Montaño.
Y comunidades serranas se manifestaron para oponerse a los proyectos mineros que intentan implementar en esta región.