El diputado federal por Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que diputados federales de Oaxaca están en favor de la mejora educativa a través de la inversión, pero también por procesos transparentes en la asignación de plazas a través de una evaluación formativa, no punitiva.
El legislador dio la postura de los legisladores federales debido al análisis que se hace en la Cámara de Diputados Federal para modificar los artículos 3, 32 y 73 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sostuvo que los diputados respaldan que debe haber mejora en el tema educativo, con acompañamiento de una inversión de infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos que mejore la educación pública.
Destacó que es verdad que la educación pública es el instrumento para la superación de las personas, la disminución de la equidad social y desarrollo del país y respaldan la demanda magisterial pues no dudan que es evidente que los maestros del país son trabajadores federales al servicio del estado mexicano, que deben cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos.
Añadió que por otra parte, consideran que igual de importante es el tema de la evaluación profesional, y están a favor del consenso hacia una evaluación formativa, no “punitiva” y el desarrollo de los maestros por medio de un sistema nacional de mejora continua de la educación.
Abundó que a veces el tema de fondo es el control de las plazas educativas, pero diputados federales de Oaxaca están a favor de los procesos públicos, transparentes y equitativos para su asignación, por ello van a proponer la reforma del artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado para que el 50 por ciento de las plazas vacantes, que actualmente son cubiertos por el sindicato y el otro 50 por ciento por titulares de las dependencias gubernamentales, no sea aplicable para los trabajadores de la educación, haya transparencia, y sean canceladas las decisiones arbitrarias.
“No es momento de privilegiar la cerrazón ni el nepotismo, no cometamos el mismo error de la Reforma de Peña Nieto que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias, es tiempo del debate y legítimas diferencias, cuando más se aprecia la democracia”, puntualizó.