En Oaxaca, con una alerta de género decretada para 40 municipios hace más seis meses, sin que a la fecha se terminen de instalar los Consejos Municipales para atender la problemática, demuestra el desinterés que existe en esta materia, afirmó la diputada local Dulce Alejandra García Morlán.
La legisladora, junto con las diputadas federales de su mismo partido, Verónica Sobrado Rodríguez y Ana Paola López Birlain, encabezaron el foro “Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio”, donde asistieron defensoras de derechos de mujeres, feministas y colectivos de organizaciones.
Dijo que el problema es que los feminicidios siguen aumentando, las alertas de género ampliándose en otros estados y ante el desinterés en las propias entidades federativas, a través de sus instituciones no ayuda mucho para erradicar esta problemática social.
Mencionó que el problema es que los propios gobiernos no quieren aceptar una realidad, que existe un problema, y en lugar de resolver, buscan maquillar, disfrazar, clasificar el delito, para que no se tenga claro el número de casos.
Precisó que hacen falta los controles de supervisión para que se haga una clasificación adecuada del delito, y el primer paso es que los funcionarios en turno acepten que tienen un problema, hagan frente a la realidad y enseguida prevengan, sancionen, erradiquen, donde implica también el no permitir que haya más impunidad.
Mencionó que con la ley que quieren proponer en la Cámara de Diputados Federal, buscarán que se homologue en todos los estados, misma que incluye también la atención de víctimas indirectas de los feminicidios.
Puntualizó que del resultado de los foros que están realizando, donde se han sumado mujeres de distintos grupos parlamentarios, y que terminan en abril, harán una propuesta en septiembre, en su segundo año legislativo.