Comerciantes y ciudadanía de Oaxaca se concentraron esta mañana en el zócalo de la capital para hacer un tequio de limpieza que permita dar una mejor imagen a turistas que diariamente arriban a este destino turístico.
Convocados por dirigentes como Esther Merino Badiola, iniciaron la limpieza donde también pusieron a trabajar a empleados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quienes como pocas veces desde antes de las 8 de la mañana ya tenían barrido el zócalo y la Alameda de León y también participaron en el lavado del lugar.
Integrantes de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a través de su dirigente, Agustín Ibáñez, se sumaron al tequio ciudadano con una pipa de agua con el que se lavó toda la explanada.
Esther Merino afirmó que se acerca la Semana Santa y era importante poner el ejemplo como ciudadanía de que es urgente mantener limpia la ciudad, sus áreas de trabajo y también comerciantes en vía pública que por lo menos aseen los espacios que diariamente ocupan en este lugar.
Precisó que a ningún visitante le gusta ver una ciudad sucia, y aunque es una obligación de las autoridades hacer la limpieza a veces no se cumple cabalmente con esa función y también la ciudadanía debe aportar lo propio para tener un entorno saludable.
Indicó que están exhortando también a comerciantes en la vía pública que limpien al menos sus espacios, porque aun cuando no están regulados por autoridades del ayuntamiento e incluso de salud, eso da muestra de lo que son e incluso es para su propio beneficio al tener ventas de diferentes productos.
Agustín Ibáñez, secretario estatal de Acción Política de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se sumó al tequio por el zócalo porque hay que dar muestra de que se puede trabajar en unidad por un mejor estado, por mantenerlo limpio y que hay civilidad y paz social.