El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que con el fin de evitar pugnas y enfrentamientos entre sindicatos y que sus integrantes realicen actividades fuera del marco jurídico, realizarán un tabulador para regular precios para acarreo y venta de material para construcción.
En conferencia matutina expresó que el precio lo va a fijar el Estado, de acuerdo a parámetros del mercado porque uno de los problemas que han identificado después de hacer un trabajo de inteligencia es que se están realizando actividades fuera del marco jurídico por parte de algunas personas miembros de los sindicatos.
“Todo esto va a permitir tipificar si hay algún tipo de delito como extorsión, vamos a fijar un precio o un rango de precios, que se dará a conocer de manera pública, y deben tener en cada región para que cualquier persona que salga de ese rango, también se le puede tipificar la causa penal, esto también es importante para dar certeza a la inversión en Oaxaca”, precisó.
El Secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrrera Villagómez, destacó que están en el análisis de los precios del acarreo y venta de materiales en las diferentes regiones para de ahí hacer el tabulador que después se dará a conocer, con la firma de colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos, Cámaras empresariales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
El Gobernador insistió en que se va a quitar concesiones a quienes utilicen el transporte para acciones ilegales, se va aplicar la ley y no se permitirá que continúen las acciones fuera del marco legal.
Por otra parte, el Gobernador adelantó que en abril el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Oaxaca para evaluar avances en la construcción de caminos, carreteras y de las súper carretera Oaxaca-Costa y la situación legal en la que se encuentra la de Oaxaca- Istmo.