Por cada dos pipas regulares en el municipio de Oaxaca de Juárez existe por lo menos una pipa en la irregularidad, lo que pone en riesgo la salud de la población.
El presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua de Oaxaca (UPAAO), Agustín Ibáñez Guzmán, señaló que en la capital existen las alrededor de 300 a 350 pipas regulares, por lo que se estima que las irregulares oscilan entre 150 a 180 pipas.
Ibáñez Guzmán aseguró que en el tema de los pozos no regulados, es un riesgo para la salud, pues muchos de ellos van a cargar en los márgenes del Río Salado, unidades que no pagan placas, tenencia, pintura no tóxica, entre otra medidas de seguridad.
“Muchos de los compañeros piperos llevan 18 años trabajando de manera regular, que pagan todos los rubros que nos pone la Semovi, mientras que los irregulares no pagan y están ganando lo mismo que los demás”, puntualizó.
Destacó que una pipa de 10 mil litros ronda entre los 700 a 650 pesos, “los irregulares se llevan lo mismo pero no aportan al estado”.
“Hay mucha competencia desleal, es un tema de salud pública porque hay mucho riesgo sanitario, los piperos irregulares traen problemas como sus tanques ya que no están debidamente pintados lo que puede causar daños por la generación de mercurio, plomo y demás enfermedades“, enfatizó .
Agustín Ibáñez Guzmán destacó que el Programa RETO contribuirá a regular este sector, y se podrá contrarrestar el transporte irregular.
“Nosotros no somos quien para evitar las confrontaciones, nosotros nos dedicamos a trabajar, queremos lograr una paz social, para eso está el aparato de seguridad pública del estado para que ellos regulen eso, ni tampoco estamos para decir quienes son”, finalizó.