Integrantes de la Organización del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” mantienen un bloqueo en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir el respeto y aplicación de medidas cautelares a favor de integrantes de esta organización.
En entrevista con el representante del Consejo Indígena Miguel Cruz Moreno, aseguró que este plantón se realiza junto con el Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas y Obreras, provenientes de la región Mixteca, Istmo, Valles Centrales y Costa.
Explicó que desde el lunes 25 de marzo iniciaron con su jornada de lucha, para exigir atención a las comunidades indígenas en materia de infraestructura social como servicios básicos, salud, educación y viviendas dignas.
Asimismo, destacó que no se han cumplido con tres medidas cautelares, las cuales tienen que ver con garantizar la seguridad de quienes trabajan en la casa del CIPO, además de las medidas cautelares con las que cuenta, y cuya solicitud no se ha colocado dentro de la Ley General de Victimas.
De igual forma expuso que no se han respetado las medidas cautelares a favor de Raúl Gatica Bautista, exiliado en Vancouver, Canadá, y fundador del CIPO-RFM, el ex dirigente indígena es “un refugiado de convención”, desde el año 2006
Lamentó que, a dos años del gobierno del estado, las condiciones en las que se encuentran las comunidades siguen siendo las mismas, cuando se prometió que se iban a resolver los problemas de pobreza de las comunidades, además que habría un trato respetuoso con las organizaciones.
“También el problema de justicia se sigue agudizando tanto el regreso de los exiliados, la presentación con vida de desaparecidos, libertad de presos políticos y feminicidios qué hay en el estado”, puntualizó.
Finalmente amagó, con continuar con sus acciones de protesta, hasta no recibir una respuesta favorable por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO). Por lo que se prevé que el día de mañana jueves 28 de marzo, realicen una conferencia de prensa para dar a conocer cuál ha sido la respuesta del gobierno del estado.