La Asociación de Gasolineros de Oaxaca, acusaron que desde hace tres meses existe un retraso en el suministro del combustible, lo que ha generado pérdidas de hasta 16 millones de pesos, esto aunado a que han ido a surtirse a Salina Cruz y al estado de Veracruz.
El vocero de la asociación Ramón Loredo González señaló que luego del combate que está realizando Pemex en contra del huachicoleo, no se ha tenido la capacidad para administrar y surtir este producto, lo que ha afectado a más de 60 empresarios gasolineros.
“Antes Pemex nos daba un flete, pero ahora nos dicen, ese flete impacta al precio. Tenemos que recorrer 790 kilómetros. Estamos teniendo costos en la logística, ahorita está siete veces más caro transportarlo vía pipa que enviarlo por un ducto” enfatizó.
Detalló que aunado a esta problemática se enfrentan a los bloqueos en la región del Istmo como en Salina Cruz a la altura del Camarón o en Juchitán de Zaragoza, aunado a los constantes asaltos lo que ha provocado que de enero a la fecha se hayan robado por lo menos cuatro pipas.
Ramón Loredo González, dijo que, ante la problemática de logística y los cierres de los ductos, se han incrementado los costos de traslado de 60 centavos hasta más de un peso por cada litro, además de que la gasolina Premium se está escaseando por lo menos en unas 40 gasolineras en todo el estado.
Destacó que el pasado 21 de marzo se le entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guelatao un oficio donde se le pide incrementar el suministro de combustibles al estado de Oaxaca.
“Uno de los problemas que se tiene con la logística que entre más lejos vayamos nosotros por el combustible, mayor precio de mercado tendrá en el estado de Oaxaca, los precios son poco más elevados”, puntualizó
El argumento de Pemex son varios-sostuvo Loredo González- que los ductos están cerrados, que no tienen las pipas suficientes para el abasto, pero creo que por el tiempo que venimos comentando estos problemas, debieron de haber calculado, además la inseguridad en tramos carreteros, aunque ellos hablan de un carrusel donde viajan policías federales y Marina para escoltar las pipas han sido insuficientes.
Cabe señalar, que los empresarios gasolineros bloquearon por unas horas las instalaciones de la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex ubicado en el municipio de Santa María el Tule.