Este miércoles, a menos de un mes de culminar el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la 64 legislatura local, fue suspendida la sesión ordinaria debido a que no se lograron acuerdos en una de las iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
En la iniciativa, el titular del poder ejecutivo realiza una propuesta de endeudamiento para 140 municipios del Estado de Oaxaca para obras de infraestructura, con una bolsa total de hasta 2 mil 300 millones de pesos al que, autoridades que así lo contraten, de los contemplados, podrán acceder.
Fuentes extraoficiales señalaron que un grupo de legisladores de Morena, del grupo de los nueve, pedían mayor análisis en la propuesta, pero además, tampoco hubo acuerdos debido a que la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, no estuvo presente.
La diputada Hilda Graciela Pérez Luis, lamentó que a pocos días de culminar el primer año de ejercicio legal de la legislatura local, no se realicen sesiones, pues dijo que hay temas importantes en diferentes rubros, que se tienen que tratar.
Mencionó que en un primer momento había 27 diputadas y diputados presentes, pero al integrarse el presidente de la Mesa Directiva, César Morales, sólo había 12 diputados y diputadas presentes, por lo que a faltistas, deberían de aplicárseles descuentos.
Asimismo, el diputado Pavel Meléndez, de Morena, destacó que había 27 diputados, estando él presente como vicepresidente de la Mesa Directiva, pero pareciera que el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, obedece a otros intereses porque llegó a la sesión a hacer una simulación para suspender la sesión.
“Parece más bien que hacen las cosas por intereses, pues lo que es notorio es la ausencia de la diputada Laura Estrada Mauro, quien pidió permiso y es como que si no está ella, los demás no saben como actuar”, dijo.
Puntualizó que a sociedad se está percatando del actuar de cada uno de los diputados y cada una de las diputadas, pues hay quienes utilizan maniobras para evitar o en su caso, retrasar las sesiones, lo que en nada coadyuva para avanzar en los temas en cartera, que demanda la ciudadanía.