Integrantes de la organización Comizza exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) una mesa de diálogo y exponer sus principales demandas, entre las que destacan viviendas y servicios básicos.
Esta organización que dirige Gaspar Díaz Reyes, realiza movilizaciones a nivel nacional y estatal, ello con el fin de que sean escuchados en la cuarta transformación de México, así lo señaló la secretaria general Claudia Leticia Guzmán García.
En entrevista aseguró que entre las demandas destacan la falta de acciones por parte del gobierno para lograr una inclusión en las comunidades indígenas, así como el respeto a los derechos humanos, a la cultura, a las tradiciones de cada comunidad.
Claudia Guzmán dijo que como comunidades indígenas exigen que sean incluidos en las mesas de trabajo de los mega proyectos, que representan a Oaxaca ante el gobierno federal, específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Destacó que entre otras de sus demandas está la reconstrucción de viviendas las cuales se vieron afectadas por los sismos y que no han tenido atención de parte del gobierno. De igual manera expuso que traen temas de demandas como escuelas, servicios de salud, de caminos y puentes.
“Somos más de 400 comunidades las que representamos de todas las regiones del estado, estamos buscando la atención de autoridades, pero no la hay. Muchas veces es decepcionante, a lo mejor voluntad hay, pero les falta conocimiento y capacidad para estar el frente de instituciones”, finalizó.