Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, exigieron a autoridades federales, no violar el derechos de la niñez y adolescentes a una Educación Especial, pues pretenden mantener en la reforma, la educación inclusiva que se aprobó en 2013 con el Presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del CBTIS 26, señalaron que emprenderán una ruta jurídica y política, con el apoyo de madres y padres de familia, por las afectaciones que tendrán al continuarse violando el derecho a una educación especial con lo que se busca desaparecer la licenciatura en la nueva reforma educativa.
Cecilia Sánchez Cruz, representante del nivel de Educación Especial de la Sección 22, señaló que en los próximos días se estará informando a madres y padres de familia del sentido de la reforma, con la que se busca que niños y niñas vayan a escuelas normales, a partir de afianzar el término educación inclusiva y no especial.
“Nosotros consideramos que dadas las características y la diversidad de la población de nuestros estudiantes, requieren una atención especializada de acuerdo a las condiciones que presentan”, mencionó.
Indicó que sólo en Oaxaca hay 1,200 maestros y maestras que serían afectados, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos, maestros de lenguaje, directores, entre otros; 5 mil niños y niñas afectados, además que se pondría en riesgo 150 servicios que se ofrecen.
“Nosotros hicimos una comparación en los términos en los que está construida la reforma de Enrique Peña Nieto, y habla de educación inclusiva, para nosotros una de las cuestiones más graves que mantiene esta iniciativa de reforma del ejecutivo federal actual es que mantiene este concepto”, insistió.
Finalmente, agregó que es una exigencia al gobierno de la “Cuarta Transformación” es que en verdad muestre un cambio real y que no sólo sean propuestas de campaña como lo han hecho gobiernos del pasado.