Juchitán, Oaxaca.- Con el visto bueno del Gobierno de Oaxaca, las empresas eólicas detienen a los indígenas zapotecas, propietarios de las tierras donde mantienen instalados los parques El Retiro y Ecológico de México, propiedades de Grupo México e Iberdrola.
Detienen en el lugar a Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández Santos, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos Montero y Diego Valdivieso, entre otros que no fueron identificados
En el lugar donde el cuerpo de seguridad de las empresas Grupo México e Iberdrola, conocido como Grupo Maya, junto con elementos de la policía estatal llevaron a cabo las detenciones, también fue destruida una camioneta, propiedad de los dueños de las tierras.
La presencia de elementos policiacos en los predios donde se ubican los parques, que habían sido tomados por los propietarios de las tierras hace tres días demuestra que el gobierno está de lado de los empresarios, acusaron propietarios que podrían cerrar la carretera en tanto que otro grupo saldría a la ciudad de México para denunciar los hechos ante el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Cansados de insistir en tener una negociación con los dueños de los parques El Retiro y el Ecológico de Mexico, propiedades de Grupo México e Iberdrola, los indígenas zapotecas oriundos la mayoría de la agencia municipal La Ventosa, decidieron cerrar los accesos y colocar algunos candados para evitar el ingreso de los empleados de las empresas hasta obtener una respuesta favorable a sus reclamos, nunca se esperaron ser detenidos.
Este lunes, desde temprana hora, el grupo de seguridad de ambas empresas y la policía estatal arribaron al lugar y detuvieron a los dueños de las tierras, todo por exigir sus derechos.
De acuerdo a la versión de Ulises Luis Medina y José Ernesto Hernández Santos, dirigentes de los propietarios de los parques El Retiro y Ecológico de México, los dueños de las empresas han incumplido su palabra, toda vez que se han negado a una revisión del contrato dañino que hicieron firmar a los indígenas zapotecas que, debido al desconocimiento de los temas eólicos, solamente les han visto la cara y se han negado a hacerles caso.
Los dirigentes de los dueños de las tierras donde permanecen los parques se dijeron dolidos por la actitud cómplice del gobierno del estado por la presencia de la policía estatal en el lugar de los hechos, lo cual indica que el Gobierno del Estado prefiere apoyar a las empresas leoninas en vez de ayudar a los oaxaqueños.
Revelaron que desde que la empresa CISA vendió a Gamesa y esta al Grupo México, quedaron en el olvido los acuerdos verbales que sostuvieron con los empresarios, quienes incumplen desde entonces los temas de limpia vial, arreglo de caminos, seguridad.
Añadieron que en el tema del mantenimiento las empresas les habían asegurado que podrían contratar a los hijos de los propietarios para darles trabajo, sin embargo, siempre tienen gente de España y de otras partes de la república trabajando, lo cual demuestra el desinterés para cumplir su palabra.
Con respecto al grupo de seguridad que tienen contratado para cuidar los polígonos, es también gente de fuera, de Honduras, quienes desconocen los acuerdos, razón por la cual descuidan la seguridad de las tierras, donde a los propietarios les han robado el ganado y han entrado a sus ranchos para llevarse sus cosas.