Con una calenda que recorrerá las principales calles de Puerto Escondido, con la imagen de la Virgen de la Soledad y un acto protocolario acompañado de una celebración eucarística, iniciará su ministerio episcopal el 4 de abril como Obispo de Puerto Escondido, Monseñor Florencio Armando Colín Cruz.
Monseñor Florencio Armando Colín, originario de Hondigá, Acambay Estado de México, fue nombrado por el papa Francisco, como Obispo de Puerto Escondido a mediados de febrero de este año.
Nació el 27 de octubre de 1950, fue el tercero de cuatro hijos de Jesús Colín Colín y Socorrito Cruz Gómez, realizó sus estudios de primaria en su pueblo natal y en Chapacao, Veracruz y de secundaria en Ébano, San Luis Potosí.
Ingresó al Seminario Condiliar de la Arquidiócesis de México, cursando los estadios de preparatoria y humanidades en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, estudio filosofía en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México, en Tlalpan, Distrito Federal; estudió teología en el mismo instituto y concluyó esos estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, en roma Italia, obteniendo el grado de Bachiller en Teología.
Más tarde, Monseñor Florencio Armando, se preparó en Arqueología Paleocristiana, lengua y civilización Francesa, y recibió el ministerio de lectorado y el de acolitado, en Roma.
Regresó a México el 30 de marzo de 1982, fue ordenado sacerdote en la capilla del Seminario, “Casa Huipilco”, y después fue vicario en la parroquia de San Bernardido de Siena. En 27 de junio de 1988 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica con la calificación de “Magna cum Laude” por la Universidad Gregoriana.
Finalmente, fue nombrado titular Timida Regia y Obispo Auxiliar de México el 27 de noviembre de 2008 y el 28 de febrero del 2009 asignado como obispo de la primera vicaría episcopal de Nuestra Señora de Guadalupe; en 16 de febrero del 2019, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido.
El Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, invitó a feligreses a participar en la ceremonia que se realizará el 4 de abril en Puerto Escondido, por el inicio del ministerio episcopal del nuevo Obispo.