La Secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, informó que en la reunión del miércoles pasado de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), pusieron sobre la mesa que en el marco del análisis de una nueva Reforma Educativa deben tomarse en cuenta la interculturalidad, la conectividad y el enfoque de género y reconocer a las secundarias indígenas.
Destacó que por indicaciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa pusieron a consideración ante el pleno, estas tres acciones que deben analizarse y que son fundamentales para tener una Reforma Educativa a la altura de las necesidades del país.
Mencionó que se propuso hacer llegar al Congreso de la Unión, la necesidad de tener una Reforma Educativa con un enfoque de interculturalidad, pues niños y niñas indígenas muchas veces salen bajos en materias como matemáticas y español porque los contenidos educativos no se encuentran en sus lenguas maternas, sin que se tome en cuenta que estos niños y estas niñas, no razonan ni piensan “en español”.
Otra propuesta que se hizo, es en materia de infraestructura y conectividad, pues sólo el 0.04 por ciento de las escuelas primarias de este país, de educación indígena, cuenta con una computadora, pero eso no significa que tengan conectividad, por lo que es necesario que niños y niñas cuenten con espacios dentro de la comunidad, que les garantice esa conectividad y donde también puedan tocarse temas como prevención de la violencia, en lo cultural, en lo educativo y con enfoques de género.
En un tercer tema, destacó que propusieron que haya un reconocimiento de las Escuelas Secundarias Indígenas a nivel nacional, pues hasta el momento sólo Oaxaca hace ese reconocimiento a 12 secundarias indígenas cuando hay un alto porcentaje de población indígena en todo el país.
Finalmente, la Secretaria de Asuntos Indígenas anunció que el 12 de este mes, estarán en Oaxaca autoridades federales para inaugurar un proyecto piloto que iniciará en esta entidad, en materia digital, para llevar conectividad a niños y niñas de acuerdo a su cultura y su condición de población indígena.