Solo el año pasado, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) del Sistema DIF Estatal Oaxaca, recibió 600 denuncias por violencia física, psicológica y sexual, la mayoría fueron cometidos por algún familiar o persona cerca al menor de edad.
En entrevista con la titular de la PRODENNAO, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora detalló que estos casos han sido detectados por las y los maestros, quienes han observados cambios en el comportamiento de las niñas y niños, y son los mismos profesores quienes los remiten a esta dependencia estatal.
“Nos corresponde garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, tenemos nosotros caso de abuso sexual que es el mayor daño que se le puede hacer un niño, se necesita mucha observación para detectar niños que están siendo violentados, en los jardines de niños nos han dicho y se nos ha informado”, enfatizó la funcionaria estatal.
Susana Pérez Guerrero dijo que estas 600 denuncias se han presentado directamente a la Fiscalía General del Estado, quienes son los actúan conforme a la ley, “nosotros hacemos un acompañamiento a las niñas y niños, nos apoyamos de la fiscalía para denunciar y pedir el MP que emita una medida de protección”.
María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora señaló que el DIF Estatal cuenta con tres casas hogar, las cuales están saturadas, “ahí llegan niños cuando no cuentan con un familiar, tenemos tres casas en donde albergamos a un total 184 niñas, niños y adolescentes”.
En otro tema, la titular de la PRODENNAO aseguró que el año pasado atendieron a 400 niñas y niños migrantes que llegan solos a la entidad, por lo que se les ha dado un acompañamiento para resguardar y proteger sus derechos.
“No es su deseo quedarse su meta es llegar a Estados Unidos, se trabaja inmediatamente con los Cónsules para llamar a familiares en sus países y sensibilizarlos en los derechos de las niñas y niños, pero si los niños quieren continuar en su camino se les tramita su visa humanitaria”, finalizó.