El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, negó haber presentado una iniciativa de ley al congreso local, para endeudar a 140 municipios, sino más tiene que ver con que les puedan “adelantar”recursos.
“No es deuda, es un adelanto, un instrumento que tiene Banobras para poder adelantarles los recursos, específicamente del FAIS (Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social) a los que tienen derecho los municipios, me parece que es oportuno, siempre es mejor tener dinero antes que después”, argumentó en conferencia de prensa matutina.
Mencionó que las administraciones municipales son sólo de tres años y muchas autoridades están con el ánimo de dar resultados a sus ciudadanos y ciudadanas, coadyuvando en que con las mezclas de recursos que tiene el Gobierno del Estado puedan potenciar más obras de infraestructura social.
Indicó que el adelanto que tendrían los municipios, trata de un esquema que cae dentro del espacio de la política pública federal, y no se hace con probadas, sino es entre la banca con el gobierno del estado y los municipios.
En el congreso local, la semana pasada, fue suspendida la sesión donde se sometería a aprobación de la iniciativa para que 140 municipios accedan a una bolsa total de hasta 2 mil 300 millones de pesos, y se espera que en la sesión de mañana sea tocado el tema.
Por otra parte, respecto a la respuestas que dio el Estado a la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la consulta por el tren transístimico, se concretó a decir que su Gobierno aplica la ley y han acompañado las consultas por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y así se estará haciendo “somos respetuosos”, recalcó.
Además, dijo que el Tren Transístmico ha generado un apetito a nivel internacional, se da en el marco de lo que se llama la Ruta de la Seda, donde se ve que está el interés de diversos países de Asia, principalmente de China, y permite tener una conexión también con el bloque Europeo y de América del Norte incluidos Canadá, Estados Unidos y México.
“Está generándose el proyecto ejecutivo preliminar, lo está trabajando una empresa internacional y estará en los próximos meses presentándose”, precisó el Gobernador.