Integrantes de la organización Litigio Estratégico Indígena, bajo el eslogan “Salvemos los ríos Atoyac y Salado”, dieron a conocer que iniciarán con la recaudación de firmas para rescatar estos dos importantes ríos de la capital oaxaqueña, el cual es un clamor de la sociedad oaxaqueña.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación Carlos Morales señaló que esta campaña será una forma de presión para las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que las personas interesadas podrán acudir a la Plaza Huizache en el Centro Histórico o través de la plataforma digital Change.org que se llama “Ayuda a rescatar el rio Atoyac y Salado”.
“Estas firmas las llevaremos el tribunal colegiado de Acapulco Guerrero, que en breve resolverá sobre la situación de los ríos, por lo que el propósito es pedir a la ciudadanía oaxaqueña que manifieste su apoyo con este trabajo jurídico para el rescate de estos ríos y plasme su voluntad en los documentos físicos y digital”, enfatizó.
Carlos Morales, detalló que buscan sentar un antecedente en el país, que es bajo el juicio de amparo como se podrán rescatar los recursos naturales, ya que hasta el momento la ciudadanía no tiene un mecanismo claro para rescatar los ríos, lagunas y playas que estén contaminadas.
Dijo que el debate que se da en el tribunal de Acapulco, tiene un fondo, ya que si se logra se estaría en la posibilidad de exigir lo mismo en todos los ríos del país, “subiremos todos los documentos generados en este juicio a la red, para que cualquier parte del país que sufra la contaminación de los ríos pueda utilizar el trabajo que hemos realizado”.
Recordó que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitió una medida cautelar urgente para que la Comisión Nacional del Agua realizará las acciones necesarias para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, sin embargo, hasta el momento no han acatado esta media, la cual tienen la finalidad se salvaguardar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
“En la sentencia de amparo emitida por la jueza primera de distrito del estado de Oaxaca en marzo de 2018, ordena que las autoridades municipales se pongan de acuerdo para construir el plan de rescate, por lo que las autoridades deben hacer todo lo que están en sus manos para realizar este rescate”, finalizó.