Un grupo de estudiantes mujeres de la licenciatura de Gastronomía, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), interpusieron una queja ante la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra de un docente por el delito de acoso sexual.
Las jóvenes, quienes no dieron sus nombres por temor a represalias, señalaron que el docente Carlos Esteban Hernández Mendoza, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación, además de acosarlas, las ha amenazado que se deberán atener a las consecuencias de presentar denuncias.
Mencionaron que el docente les ha dicho que las va a reprobar si no les hace “favores sexuales” y se sabe que ha actuado de la misma manera con otras estudiantes que por temor, tampoco han denunciado.
Asimismo, explicaron que el profesor Carlos Esteban es protegido del coordinador de la licenciatura, Julio César Enríquez Martínez, razón por la cual a las estudiantes no se les escucha o se les tacha de “mentirosas” y “revoltosas”.
Detallaron que de los hechos que les consta, son dos casos de acoso y dos casos de hostigamiento a estudiantes de la licenciatura, a quienes les pide besos, que se dejen que les toquen sus partes íntimas o diciéndoles literalmente “saben muy bien lo que quiero”, para que les ponga mejores calificaciones.
Puntualizaron que esperan que con esta queja ante Derechos Humanos, las autoridades educativas actúen de inmediato y eviten este tipo de atropellos contra sus derechos humanos, pero que además las autoridades encargadas de procurar justicia realicen las indagatorias correspondientes para evitar que mujeres sigan viviendo este tipo violencia.