-Rechazaron acudir para este jueves a una reunión convocada por la Dirección Jurídica a la Ciudad de México
-Que venga el Director General a constatar las evidencias sobre las condiciones en que recibimos clases, denunciaron
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) piden la presencia del Director General del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht, esto para lograr los acuerdos necesarios ante las peticiones de la base estudiantil.
Ello luego de que fueran invitados por el Director Jurídico José Luis Sánchez Cuazitl para asistir a la Ciudad de México para que de manera transparente, incluyente y pacífica se realicen los canales de diálogo que ayuden a resolver las inconformidades del estudiantado.
Mediante un oficio se convocó a toda la comunidad para establecer una mesa de diálogo para este jueves 11 de abril a las 11:00 horas en la sala de juntas de la Dirección General del Tecnológico Nacional de Mexico.
Por lo que se solicitó a elegir representantes estudiantiles, académicos y administrativos esto con el fin de establecer en un ambiente de armonía, respeto y compromiso común los acuerdos necesarios.
Ante este llamado, la base estudiantil del ITO rechazó esta reunión al asegurar que esta se debe realizar en las instalaciones de este centro educativo, para que el Director General revise y constate el estado de las instalaciones, infraestructura y equipamiento.
A través de un oficio que enviaron como respuesta se negaron a esta reunión en la Ciudad de México, ya que piden el diálogo directamente con el Director General, bajo condiciones que permitan mostrarle las evidencias claras y contundentes que respaldan y fundamentan todas y cada una de nuestras demandas y peticiones.
En este oficio explican que el llamado que hizo la dirección general de los tecnológicos de Mexico, carece de un número de folio que permita dar seguimiento a la mesa de diálogo que proponen establecer.
Detallaron que existe una normativa para elegir representantes estudiantiles en el ITO, misma que es inexistente para algunas áreas y departamentos, las cuales no contarían con el fundamento necesario para fungir como representantes estudiantiles de manera oficial.
“Coincidimos plenamente con usted, en que el objetivo institucional debe enmarcarse en la transparencia, la inclusión y la paz, a través del diálogo con la comunidad.
Aprovechamos para hacerle saber que los estudiantes de cada uno de los programas educativos del Instituto Tecnológico de Oaxaca estamos comprometidos a manifestarnos siempre de manera pacífica, respetuosa y, ante todo: conduciéndonos con verdad”, se puede leer en dicho documento.
Finalmente, señalan que con las numerosas irregularidades que han denunciado al interior del plantel, no pretenden menospreciar o invisibilizar el esfuerzo de los compañeros, profesores y personal administrativo.
“También es pertinente señalar que la manifestación no es orquestada por grupos de interés que tienen injerencia en la institución, sino que se trata de un pronunciamiento genuinamente estudiantil, porque somos nosotros quienes vivimos de forma cotidiana las condiciones que estamos denunciando”.
Acusaron no estar de acuerdo con las declaraciones de Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que tratan de desestimar los señalamientos apuntando que buscan denigrar a la institución.
Además señalaron que Cruz Nieto busca amenazarlos, esto ante el hermetismo al diálogo y la falta de claridad en el manejo de los recursos financieros de los que dispone el ITO, el cual impacta de manera directa en el quehacer de la enseñanza, el aprendizaje, la academia y la investigación, las cuales se ven restringidas.