La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, afirmó que el líder de la organización 8 Regiones, Hugo Jarquín, no la va a intimidar a través de la violencia, y no bajará la guardia respecto a la recuperación que debe hacerse del Refugio para Mujeres entregada en comodato por la anterior administración municipal.
“Hay que ser congruentes y cuando estás apegada a derecho, a la justicia, no debes sentir temor y si dejo de acudir al derecho, a hacer valer lo que pienso, sin agraviar el derecho del otro, si me callo y dejo de hacer este tipo de señalamientos dentro del respeto y de lo que marca la ley, dejaría de ser Mirna, pues siempre he actuado con congruencia. Hay que hacer señalamientos puntuales de las omisiones a quienes tengan la facultad y responsabilidad”, sostuvo.
Destacó que el 31 de diciembre del año pasado finalizó el tiempo de la entrega de comodato a la organización civil y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres tiene que constituirse para hacer el requerimiento del refugio, pues aunque argumenten que hay mujeres en el lugar por parte de la Asociación Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, se verificó y esto no es cierto.
La regidora mencionó que el acuerdo del cabildo municipal fue que no continuará el comodato del lugar para una asociación civil, por lo tanto, lo tiene que requerir la directora del Instituto Municipal quien tiene la facultad de hacerlo, mientras que ella, como parte del consejo consultivo de la Junta de Gobierno y del consejo de alerta, es su deber exigir la recuperación del mismo.
Lo que toca a Hugo Jarquín, afirmó, es que usó el tema como pretexto para intimidarla o para otros asuntos desconocidos, pero el derecho no le asiste, ya que el inmueble que disputa, es del municipio, y la facultad de ley para administrarlo es del Instituto Municipal de la Mujer.
La también abogada litigante precisó que Hugo Jarquín, al ser aliado de Morena que es el partido que gobierna en su mayoría el municipio de Oaxaca de Juárez, de pronto podría estar siendo utilizado para “pegar” a la rival más débil.
“Hace tres sesiones llegó, irrumpió, amenazó y pidió que cerraran las puertas para que no me dejaran salir y que donde me agarren me iban a dar, pues el señor aunque diga que no me pusieron un dedo encima, lo que hizo es violencia”, recordó al decir que ya puso su denuncia ante las instancias pertinentes por violencia política.
La regidora manifestó que no tiene ningún tema personal con el ex diputado federal, Hugo Jarquín, tampoco con la apoderada legal de la Asociacion Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, lo que le preocupa es que el Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia no esté sirviendo para lo que fue creado.
Explicó que Oaxaca de Juárez está entre los primeros 8 municipios con más índices de violencia hacia las mujeres, dentro de los 40 que fueron declarados en la Alerta de Género emitida el año pasado por la Secretaría de Gobernación y esto se tiene que revertir a la brevedad, pero para eso se requiere la voluntad de todos los actores políticos implicados.