Óscar Mejía Gómez, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, afirmó que hasta hoy habían ocho incendios forestales activos, de los 14 que se registraron el fin de semana, muchos de ellos en la región del Istmo de Tehuantepec.
Entre los activos, explicó, los más importantes se encuentran uno en la región Mixteca, uno en Santa María Chimalapas y otro más en San Miguel Chimalapas, en los dos últimos la superficie está en evaluación, en donde la presencia de lluvias de esta madrugada coadyuvó para su control.
Precisó que hasta el 10 de abril de este año, se han registrado 111 incendios, con una superficie afectada de 6 mil 616 hectáreas en el estado, con mayor afectación en Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Costa.
Precisó que todos los incendios, hasta ahora registrados, han sido provocados, y las causas van desde fogatas realizadas por cazadores ilegales, fumadores en activo que arrojan colillas al circular por carreteras, pero en abril y mayo en años anteriores los incendios se deben al uso de fuego por razones agropecuarias.
Indicó que derivado de conflictos agrarios hay grupos que provocan intencionalmente los incendios como los ocurridos entre Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán donde se han registrado en promedio cuatro incendios forestales en lo que va de la temporada, y el personal no ha podido ingresar a realizar labores de control y prevención de ese territorio, otro más en los límites de San Mateo Yucutindoo, Sierra Sur.
Expuso que en 2018 con corte al 10 de abril se habían registrado 102 incendios, con una superficie afectada de 10 mil 904 hectáreas, ahora la superficie afectada es menor, con 6 mil 616 hectáreas siniestradas, mucho menor, pero eso no significa que se ha bajado la guardia.
Finalmente, agregó que el llamado a la sociedad, en el caso de paseantes es que cuando realicen fogatas vigilen que al retirarse quede perfectamente apagada; a fumadores que eviten tirar colillas de cigarro porque los incendios en carreteras suben a bosques, y a productores agropecuarios se les pide no usar fuego en momentos críticos, cuando la temperatura es muy alta, y existen vientos fuertes o la humedad relativa es muy baja.