Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México aclaró que sus declaraciones hechas este lunes respecto a que los periodistas que acuden a la conferencia matutina son prudentes porque “aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede” fueron mal interpretadas, pues no se refería a que se tomarán represalias.
Declaraciones hechas a raíz de lo sucedido con el periodista Jorge Ramos, quien pusiera en duda las cifras de homicidio que el presidente López Obrador ha hecho públicas en lo que va de su gestión como presidente. Por lo que este martes desde Palacio Nacional, el tabasqueño retomó el tema.
“Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia, dije que cada quien era responsable de sus actos y que el dialogo era circular y quise dejar en claro un regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejeda de que “La prensa se regula con la prensa”, es decir, que no debe de haber censura por parte del gobierno que no debe limitarse la liberta de expresión”, aseveró el presidente.
Aseveró que en México existe libertad para dialogar, debatir y replicar. Destacó que así como los medios de comunicación deben ejercer toda su libertad y no comercializarla, así también los servidores públicos tienen el derecho de ejercer su libertad.
En el #GobiernoDeMéxico el periodismo se ejerce con libertad. Somos partidarios del diálogo circular y de la libertad de expresión.
No censuramos.
"No vamos a actuar como otros gobiernos. No haremos lo que le hicieron a José Gutiérrez Vivó o a Aristegui"https://t.co/xHpTd2lLu2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 16, 2019
“Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza. ¡Ya les he dicho; Nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores neoliberales, no vamos a ser lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivo que lo expulsaron del país o lo que le hicieron a Carmen Aristegui o lo que le hicieron a muchísimos periodistas de todo el país, solo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso”, afirmó el presidente.
AMLO reiteró que ahora son otros tiempos, pidió que no confundan y encajonen a su gobierno como “autoritarios, no son respetuosos de la libertad’. Nada de eso. Libertad total, plena, completa a todos. Respeto”, afirmó.
El presidente afirmó que en sus conferencias de prensa todos pueden asistir a expresarse, incluso aquellos que fueron voceros o siguen siendo voceros de Carlos Salinas y de todos los que impulsaron la política neoliberal. Son libres y no hay ningún problema con nadie, expresó el presidente.
🔴🔴🔴
“Si ustedes se pasan, ya saben lo qué pasa, ¿no? Lo que sucede, ¿no?”En un país donde asesinar periodistas se ha vuelto cotidiano, lo dicho por @lopezobrador_ es muy irresponsable. Es inaceptable.
Tan solo un su sexenio van 4 periodistas asesinados.@SEGOB_mx https://t.co/3mpF1miH2J
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) April 15, 2019