No había razón para no hacer la diligencia de mediciones, afirma Comisionado de la Policía Estatal
José Aniceto Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal, rechazó que la ausencia de elementos estatales para que se realizaran los trabajos técnicos informativos en la comunidad de Santiago Yaitepec, provocara que se reactivara el bloqueo por habitantes de esta población en la carretera principal que conduce a Santa Catarina Juquila.
En entrevista radiofónica, con el periodista Humberto Cruz, el Comisionado expresó que a partir del conflicto por límites de tierra registrado desde febrero pasado, hay un destacamento permanente de al menos 20 elementos de la policía estatal en la zona de El Pedimento.
“Ayer había que hacer una diligencia de mediciones que al final de cuentas no se pusieron de acuerdo y no realizó, pero la vigilancia por parte de los elementos de seguridad del estado, en ningún momento se ha retirado”, atajó.
Mencionó que a partir de que Yaitepec reiniciara su bloqueo, retirado hace un mes, enviaron a más elementos a la zona de conflicto, estando actualmente 60 elementos en el lugar, por lo que se espera que haya acuerdos y se evite perjudicar a terceras personas, principalmente a feligreses que visitan Santa Catarina Juquila.
Finalmente, explicó que al conflicto Juquila – Yaitepec, le está dando seguimiento la Secretaría General de Gobierno, que está buscando primeramente que se abra el acceso carretero para normalizar la situación y enseguida continuar con las mesas de diálogo que culmine con un acuerdo conveniente para las partes.