El coordinador de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis Antequera, José Guadalupe Barragán Oliva, hizo un llamado a la paz y reconciliación luego de que se reactivara el conflicto y bloqueo carretero entre las comunidades de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.
En entrevista lamentó la cerrazón de una de las comunidades, por lo que exhortó a que prevalezca el diálogo y recapaciten “a la luz de los días que estamos viviendo, en los días de paz y reconciliación para que prevalezca el amor” ello en beneficio de las dos comunidades de la región chatina.
El vocero expuso que las personas más afectadas ante esta problemática son quienes todos los días visitan este santuario, el cual es uno de los más importantes y visitados en el país, conflicto que puede traer muchas consecuencias sociales.
“Por eso pedimos a Dios que abra sus corazones y su entendimiento y que pronto encuentren la paz. Son problemas muy antiguos que existen por límites de tierras, pero cuando sobreponemos nuestros intereses al verdadero amor es muy difícil un arreglo”, enfatizó.
Cabe señalar, que durante la madrugada de este martes, habitantes de Santiago Yaitepec reiniciaron el bloqueo carretero ante la supuesta falta de elementos policiacos para realizar los deslindes de la zona que iniciaron este lunes, en mil 500 hectáreas de tierras comunales.
El 11 de marzo, habitantes de Santa Catarina Juquila retuvieron al Comisionado de Seguridad Pública Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna como medida de presión al gobierno del estado para solucionar este conflicto y bloqueo carretero que en ese momento tenía casi un mes, afectando con ello a comerciantes y habitantes de Juquila.