El diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, afirmó que en un análisis con autoridades estatales, han coincidido que el 70 por ciento de los conflictos en municipios son entre agencias y cabeceras municipales.
Expresó que como legisladores locales, no tienen la facultad para resolver los conflictos agrarios, pero han coadyuvado con la Secretaría General de Gobierno para darles seguimiento, al igual cuando existen problemas entre agencias y sus cabeceras municipales.
Indicó que como Comisión, en el Primer periodos de su ejercicio legislativo, atendieron a partes inconformes en 36 casos convocándolos al diálogo, a la conciliación y actuar conforme al Estado de Derecho.
Detalló que los conflictos que más les han llegado son los que existen entre agencias y cabeceras municipales, pues debido a la escasez de recursos o a que la autoridad municipal no les da lo que en agencias creen que les toca, surgen inconformidades que además son aprovechados por grupos que tienen intereses específicos.
Precio que a veces las personas creen que el ramo 28 debe repartirse de acuerdo al número de habitantes, sin tomar en cuenta que a se tienen que pagar impuestos, nómina de policías e incluso personal administrativo en distintas áreas.
Mencionó que se presentó una iniciativa para que a través de la Ley de Coordinación Fiscal pueda tomarse en cuenta a agencias municipales, sin embargo, se requiere intervención del congreso federal para que en el artículo 115 constitucional se pueda establecer la obligatoriedad de otorgar recursos a un cuarto nivel de gobierno.
“En el caso de Oaxaca, donde tenemos 12 mil comunidades y 570 municipios es un tema complicado atender todas las necesidades a partir de los recursos del ramo 28, pues acá la mayoría de las comunidades son administradas a partir de ese recurso que es federal”, puntualizó.