Ante las supuestas llamadas que están recibiendo comerciantes establecidos de la ciudad capital a nombre del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín por parte de grupos delictivos, podría ser una cortina de humo que busca desviar la atención ante el incremento desmedido del ambulantaje, así lo señaló Salvador Carlos López López presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servitur) en Oaxaca.
En entrevista para este medio de comunicación, aseguró que estas declaraciones emitidas por el edil capitalino hace unos días, buscan desviar la atención en la ciudad, ello ante las presiones que están realizando los comerciantes establecidos para poner orden al ambulantaje, el cual debe ser una prioridad para esta autoridad municipal, sin embargo se ha visto demasiado pasivo ante esta problemática.
Salvador Carlos López detalló que de los 200 afiliados que tiene Canacope, hasta el momento ninguno ha recibido este tipo de llamadas, por lo que podría descartar que estas acciones busquen dañar a la administración municipal como lo señaló el edil al término de la sesión ordinaria de cabildo.
“A lo mejor se ha dado al interior de otras cámaras, pero la verdad yo pongo entre dicho eso, no sé, a lo mejor son personas que quieren perjudicar alguna autoridad, pero yo creo que es más factible que sea cuestión política, que se ponga una cortina de humo ante la situación que estamos padeciendo con el ambulantaje, que es una prioridad y debe ser una prioridad para esta autoridad”, enfatizó el representante de Canacope.
Carlos López destacó que urge la regularización del ambulantaje en donde el gobierno municipal debe tomar cartas en el asunto y se debe normalizar como estaba antes de que él (Oswaldo García) entrara al gobierno municipal.
“Se dice que habían 800 comerciantes en el periodo de Ugartechea, ahorita se habla de más de tres mil comerciantes, de enero a la fecha, sin embargo, para ello hay que saber manejar bien las negociaciones de tal manera que la ciudadanía salga ganando, ya que hay pérdidas millonarias para el comercio formal”, puntualizó.
Dijo que más del 70 por ciento de sus afiliados se encuentran en el centro histórico, los cuales están siendo afectados ante la omisión del gobierno municipal.
Finalmente, cabe señalar, que el pasado 10 de abril el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, denunció una serie de llamadas de extorsión hacia empresarios de la ciudad, los cuales estaban usando su nombre para relacionarlo con grupos de la delincuencia organizada.