El aroma a copal, las matracas, el acompañamiento de la banda de música y los cantos, convirtieron el Viacrucis en un momento emotivo, de fe, de simbolismo y que habla de un pueblo de gran tradición, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El Viacrucis inició a las 10:00 horas y recorrió el primer cuadro de la población, culminando a las 13:00 horas con la Ceremonia del Encuentro de Jesús con la Virgen María, así como la predicación del Encuentro realizada por el párroco de la población, Guadalupe Benjamín García García.
Durante el recorrido las imágenes de Jesús y María, que por años han sido adoradas en este municipio conurbado de la capital oaxaqueña, fueron veneradas con gran devoción, por hombres y mujeres de todas las edades sin importar el sol y sólo con un rebozo en la cabeza en el caso de las mujeres adultas.
El Viacrucis partió con el sonido de las matracas, del templo de Santa Elena de la Cruz y terminó en el mismo lugar, y en cada una de las estaciones se mencionó y oró recordando la pasión y muerte de Jesús, de acuerdo a la religión cristiana.
La representación en vivo, sólo se hizo con personajes secundarios, como el de Poncio Pilatos, de los dos ladrones y de los soldados romanos, pues en este pueblo el culto es para las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen María.
Para las 14:00 horas se tiene programada la
Crucifixión de la imagen del Santo Entierro y a las 14:30 horas, la lectura de las 7 palabras. A las 16:00 horas será el descendimiento, a las 16:45 horas, celebración de la Pasión del Señor, 18:00 horas Procesión del Santo Entierro que data desde el siglo XVII; 22:00 horas Pésame a la Virgen de la Soledad y culminan las actividades de este día a las 23:00 horas con la Procesión de la Virgen de la Soledad.