Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de este centro educativo, para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo.
En conferencia de prensa, el presidente del comité de huelga, José Ángel Cuevas Villanueva aseguró que esta acción es para exigir a las autoridades educativas que cumplan ante las violaciones al contrato colectivo, como el retiro de cargas horarias a más de 350 maestros de este sindicato.
De igual manera dijo que piden la entrega de las jubilaciones retrasadas, las becas de posgrado a los trabajadores a los que no se les ha entregado, así como para exigir la transparencia de la nómina, ante la grave situación económica que está pasando la máxima casa de estudios.
“Hoy el comité de huelga ha iniciado una serie de movilizaciones ante la falta de respuesta y por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, hemos sido prudentes, sabemos que estamos afectando a los jóvenes universitarios, pero hemos hablando con ello en las aulas para que sepan que es justa la causa”, enfatizó.
Dijo que además piden que las autoridades educativas transparenten las nóminas, “se habla de una crisis dentro de la universidad, pero para empezar no han querido transparentar las nóminas, y con ello pedir una auditoria ante el mal manejo de los recursos”.
“Queremos que haya transparencia en la nómina y en el manejo de los recursos económicos, sabemos que la universidad esta pasando una situación económica, porque para eso necesitamos que transparenten la nómina”, finalizó.