Después de cuatro días que las calles del centro histórico fueron liberadas de más de 200 comerciantes ambulantes por motivo de las festividades del 497 aniversario de elevación de Oaxaca de Juárez a categoría de ciudad, este sábado regresaron a los espacios que se les fue asignado por los dirigentes ambulantes.
Esta acción es derivada de los acuerdos a los que llegaron dirigentes ambulantes y la autoridad municipal encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, para el retirar temporalmente, con lo que a partir de este día vuelven a ocupar los espacios públicos de la ciudad, catalogada como patrimonio mundial de la humanidad.
Calles como la Flores Magón se puede observar puestos ambulantes con lonas color verde, como distintivo a la organización Renacimiento de Carmela Luján, mientras que el zócalo capitalino se puede observar los puestos de personas chiapanecas que venden ropa típica, sombreros, accesorios de madera, entre otros productos.
Todo esto ante la complicidad de las autoridades municipales, mismo que durante estas festividades de la ciudad dio a conocer que se ha culminado con el censo de ambulantes con lo que los próximos días iniciará con las acciones de regularización.
Desde este sábado y de manera indefinida comerciantes ambulantes vuelven abarrotar las calles de la ciudad, mientras la ciudadanía espera acciones concretas para el retiro definitivo de estos grupos que han hecho de la ciudad el paraíso de la impunidad y complicidad.
Cabe señalar que el lunes pasado a partir de las 7:00 horas, inspectores municipales y policías viales realizaron un operativo para cerrar la circulación sobre las calles de Hidalgo, Flores Magón, Bustamante y Guerrero, para evitar la instalación de ambulantes que no cuentan con los permisos correspondientes mientras en conocido restaurante del zócalo se realizaron las negociaciones.