La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se manifestaron en Matías Romero ante la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Habitantes del municipio de San Juan Guichicovi y Matías Romero abanderados por esta organización piden el apoyo de López Obrador ante el pésimo servicio de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de manifestar su inconformidad por las consultas indígenas que está implementando el gobierno federal en la región del Istmo y del proyecto transístmico.
Este grupo se manifiesta en el acceso principal a la antigua estación de ferrocarriles en Matías Romero, en dónde se espera que el Presidente realice un recorrido.
De acuerdo a medios de comunicación de la zona, este espacio ha sido acordonada por tratarse de un evento privado con inversionistas, lo que ha molestado a los manifestantes que manifiestan su rechazo contra de los capitales extranjeros y piden salvaguardar la soberanía nacional.
Este sábado, Andrés Manuel López Obrador, realiza su tercera gira de trabajo por Oaxaca, en donde supervisará los proyectos del tren transístmico y la ampliación de la refinería Antonio Dovalí Jaime; además de entregar apoyos a los damnificados de los sismos del 2017, estos proyectos tienen una inversión superior a los 21 mil 100 millones de pesos.
Para este domingo, el presidente visitará el municipio de Juchitán de Zaragoza, a las 10:00 horas, en donde pondrá en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción.