Durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa, es decir del 15 al 21 de abril en promedio en los tres destinos turísticos, se reportó más del 76 por ciento de ocupación hotelera, que equivale a la visita de 146 mil turistas, con una derrama económica superior a los 634 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que en la ciudad de Oaxaca se reportó un 84 por ciento de ocupación, mientras que Huatulco 95 por ciento y Puerto Escondido el 93 por ciento.
“Esto quiere decir que a comparación del año anterior hubo 81 por ciento más de turismo extranjero, es decir más de 32 millones de pesos comparativos al 2018”, puntualizó.
Dijo que durante los días viernes a sábado se alcanzó un suma importante en Oaxaca con el 95 por ciento, Huatulco 98 y Puerto Escondido cerca del 100 sólo en los días santos.
Rivera Castellanos señaló que en el cierre de estas vacaciones, las cifras preliminares arrojan una derrama económica de 485 millones de pesos con una ocupación del 57 por ciento, y la llegada de 140 mil turistas, durante la segunda semana.
“Se cumple con el pronóstico de 119 millones de pesos, tenemos 72 millones más de lo pronosticado respecto al año anterior”, enfatizó.
En cuanto a la venta de los boletos de la Guelaguetza, aseguró que la preventa iniciará el día 15 de mayo, mientras que el primero de junio inicia la venta normal, por ello ya tienen los precios en la sección A y B.
El titular de turismo destacó que a petición de las cámaras empresariales se va implementar el mismo operativo del año anterior, es decir que solamente serán gratuitas dos secciones de la C4 y C5.
“Dos mil 400 boletos serán regalados igual que la sección D y en conjunto con la C suman 6 mil boletos por función, es decir 24 mil boletos en todas las secciones”, finalizó.