La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Ivette Morán de Murat, afirmó que como primera etapa se atiende a 19 mil de las 31 mil personas de comedores comunitarios dejaron de ser atendidas a nivel federal por el cierre del programa.
Expresó que en el estado fueron absorbidos 241 comedores comunitarios, y al término de este año se espera haber llegado a atender a las 31 mil personas beneficiarias de los mismos, hasta el año pasado, por el Gobierno Federal.
Destacó que es interés del Gobierno Estatal atender a la totalidad de las personas, con el mismo presupuesto, pero como todo, está llevando su tiempo porque primero hubo que tener acercamiento con autoridades para comenzar a surtir los comedores.
“Son 241 los que estamos absorbiendo, mismas que se suman a mil 261 que ya teníamos por parte del estado, donde estaremos trabajando para que en un futuro, incluso, sean autosuficientes”, dijo.
Indicó que es de gran relevancia seguir garantizando el derecho a la alimentación de niños, niñas y mujeres de familias de escasos recursos, por lo tanto, también se trabaja fuertemente en la mejora de infraestructura de las cocinas y en la capacitación para la preparación de alimentos por parte de las mujeres beneficiarias.
Adelantó que para finales de este año también se surtirá a las cocinas comunitarias con refrigeradores, para que se puedan conservar los alimentos, que es lo que más demandan comités que se encuentran a cargo.
Por otra parte, sobre la premiación del concurso infantil relacionado con la migración, organizado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, destacó que es una actividad emotiva porque se observa cómo ven niños y niñas el tema de la migración.