La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, aseguró que la consejería jurídica está trabajando para recuperar el refugio de mujeres que han sido víctima de violencia de género.
Dijo que el contrato de comodato se venció en el mes de diciembre, por lo que el proceso sigue, “son procesos largos y tardados, es la instancia que está llevando toda la parte jurídica”.
“En diciembre terminó el contrato de comodato, luego iniciaron un proceso de finiquito al contrato anterior.
Hasta que concluya este proceso podremos dar el siguiente paso, la primera etapa concluirá en marzo, estamos por definir los procesos jurídicos par continuar la recuperación”, puntualizó.
Escamilla Villanueva señaló que esta situación surgió por el cumplimiento del contrato, “yo no llevo el tema jurídico, es el consejero jurídico junto con el abogado de la asociación quienes podrían dar mayor información al respecto”.
Destacó que han solicitando información para saber el número de mujeres que atienden así como en las condiciones en la que se encuentran, sin embargo no han tenido respuesta por parte de la asociación.
“Tengo entendido que por parte del municipio se han girado oficios para que den información sobre cuántas mujeres atienden, pero no hay respuesta. Como instituto ahí no se ha remitido ningún caso de violencia”, enfatizó.
La Directora del IMM aseguró que hasta el momento llevan 15 carpetas de investigación de mujeres que han querido iniciar sus averiguaciones por violencia de género.
“Tenemos una casa de medio camino donde albergamos mujeres, ahorita tenemos dos casos de mujeres que necesitan apoyo psicológico tanto paga ellas como para sus hijos”, finalizó.
Esto lo dio a conocer previo a la inauguración de la primera biblioteca feminista del municipio de Oaxaca de Juárez, la cual en su primera etapa contará con 600 ejemplares y 300 revistas especializadas en temas de mujeres, género, derechos humanos, maternidad, historia, mujeres históricas, ciencia, tecnológica y literatura, entre otros.
Esta biblioteca estará ubicada en Privada de Reforma número 103, Centro, al interior del Archivo Histórico Municipal.