Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aseguró que la elección interna de la dirigencia nacional del PRI, propuesta para el 8 de septiembre, podría costar 230 millones de pesos.
Ese órgano electoral informó que para firmar el próximo 9 de mayo un acuerdo para que el Instituto organice los comicios el tricolor deberá presentar un padrón de militantes actualizado.
“El monto aproximado de costos asociados a la elección interna de la dirigencia nacional del PRI, por el método de elección directa por la base militante, es de 230 millones de pesos, tomando en consideración el padrón de militantes informado de 6 millones 605 mil 740 y que podría aumentar a 7 millones; y las 13 actividades que se contemplan.
“Para que el INE y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puedan celebrar un convenio para la realización de la elección interna del partido en septiembre de 2019, debe tener concluido el proceso de revisión, actualización, sistematización y consolidación de su padrón de militantes y contar con un padrón actualizado, que debe entregar inmediatamente a la autoridad electoral”, indicó el INE.
En un comunicado, el organismo recordó que todos los partidos están sujetos a un procedimiento de revisión, actualización y sistematización, el cual concluye en 2020.
El gasto electoral incluye las actividades que deberá hacer INE, como organizador de la contienda interna: integrar y garantizar el funcionamiento de órganos desconcentrados.
Así como tener listo el padrón de afiliados, la ubicación de mesas receptoras de votación, designación de representantes de planillas, documentación y material electoral y personal auxiliar.
Además de la contratación de bodegas electorales, traslado de paquetes electorales, registro de actas, integración de las mesas receptoras, cómputos y el PREP.
Para ello, agregó, se requirió al PRI información diversa que deberá entregar en los próximos meses.