El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que hay una inversión que rebasa los 3 mil millones de pesos para destinar en el sector agricultor y ganadero de esta entidad.
Posterior a la inauguración de la Convención Nacional Ganadera que se realiza en el CCCO, expresó que Oaxaca es un estado que no sólo ofrece mucha diversidad, sino tiene un gran potencial para la ganadería.
“Quiero refrendar frente al Gobernador que la Secretaría a mi cargo, estará acompañando el desarrollo de la ganadería que no sólo va a estar asociado al incremento ganadero sino también desarrollar los potreros, las praderas para que podamos proveer los alimentos para tener una ganadería exitosa”, dijo.
Indicó qué tal como lo ha dicho el Gobierno Federal se va a tener una participación muy activa en el sur sureste del país y Oaxaca es uno de los punteros en cuanto al desarrollo se refiere donde se van a invertir más de 3 mil millones de pesos en diferentes programas.
Resaltó que en Oaxaca hay que desarrollar las ganaderías bobina, caprina, pero también hay interés en desarrollar la apicultura porque este es uno de los estados que puede tener flores todo el año mientras en otros estados la floración es estacional.
Precisó que Oaxaca es el cuarto estado con mayor producción de ganado, con casi 2 millones, nada despreciable en cuanto a calidad genética se refiere, pero se puede ampliar no solo para dedicarse al ganado de carne sino también desarrollar la producción de leche donde hay que hacer un trabajo de genética.
Puntualizó que la ganadería representa el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto pero en términos de producción ganadera general es el segundo producto de exportación en términos de calidad y el país tiene Mercado abierto en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat afirmó que el Gobierno Federal ha delineado una serie de programas que va a potenciar a todo el sector del campo oaxaqueño que incluye también a la ganadería en donde se seguirá trabajando.
“Hay un objetivo claro de la SADER, el Gobierno Federal, y nosotros nos estamos sumando a esta dinámica que ya se está trabajando, se habla de más de 3 mil millones de pesos y estamos buscando que rinda frutos en el campo”, dijo.
Finalizó que el programa del maíz criollo es uno de los más importantes que vienen para el estado, así como desarrollar la Cuenca en la cuestión lechera que tiene un gran potencial en sus cercanías con Veracruz.