La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, afirmó que la migración en Oaxaca no sólo es exclusiva de mujeres y hombres en edad adulta, sino se están incorporando niños, niñas a adolescentes quienes viajan sin acompañamiento al país vecino del norte, para ir en busca de la reunificación de sus padres.
Con motivo del evento de entrega de visas y pasaportes a beneficiarios del programa Guelaguetza Familiar y del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante”, la directora del IOAM consideró necesario seguir trabajando para que la migración en esta entidad no sea la única alternativa de superación, sino una opción más.
En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó que el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante” busca que la niñez pueda expresar les representa la migración, pues viven desde temprana edad este proceso.
“De enero a febrero de este año, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, un total de 229 menores de 18 años de edad fueron repatriados de Estados Unidos, de los cuales, el 96 por ciento viajaron sin la compañía de un adulto, exponiéndose a innumerables riesgos”, añadió.
Añadió que por su parte, en Oaxaca se refleja que la niñez no está ajena a la realidad, lo que se evidencia en el concurso realizado, donde participaron 100 distintos trabajos, sobre cómo perciben la compleja situación que viven las personas migrantes y sus propias familias.
Puntualizó que la infancia, representa una de las mejores etapas del ser humano, pero cuando están presentes factores como la violencia, la condición de migrante, el abandono, la discriminación, las enfermedades o la discapacidad, constituye una etapa de vulnerabilidad”.