Ciudad de México.- Coordinadores parlamentarios de Oposición criticaron a los partidos que dicen a todo que no, luego de que el PAN votó en contra de la Reforma Educativa.
En conferencia de prensa ofrecida por siete de los ocho coordinadores, el líder parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que cuando se trata de temas tan importantes para México, como la educación, no caben mezquindades ni visiones miopes.
Decir no a todo, negarse sistemáticamente a todo por ser oposición es muy fácil. Nosotros votamos por convicción, en un acto de congruencia”, afirmó.
El guerrerense indicó que todos los coordinadores parlamentarios, a excepción del PAN, coinciden en que el dictamen aprobado no es el ideal, pero sí mejor a la propuesta presentada en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos coincidimos que es mucho mejor lo que aprobamos ahora en comparación con lo que se presentó en diciembre pasado. ¿Es la reforma ideal? No. ¿Es la reforma posible? Sí”, señaló.
En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que a pesar de la conformación de la Cámara de Diputados, en donde la mayoría la tiene Morena y sus aliados políticos, sí es posible para la Oposición alcanzar acuerdos.
“Hoy les decimos a ustedes que sí es posible construir acuerdos, que la oposición participó críticamente y en la modificación de la iniciativa está justamente su principal aportación pero, lo más importante, es que el Congreso presenta resultados al país”, sostuvo.
El emecista reconoció que lo aprobado por el Pleno de San Lázaro no se parece a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, pero tampoco a la puesta sobre la mesa por el bloque opositor, conformado por PRD, MC, PRI y PAN.
Este último partido es el único que ha reiterado su voto en contra de la reforma educativa, por considerar que abre la puerta a la venta de plazas y que representa un pago del Ejecutivo federal a la CNTE por su apoyo político en campaña.