Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no puede dictarle a México qué hacer, afirmó Helena Sybel Galván, designada como representante permanente ante el organismo.
“El organismo no puede venir a dictarle a México ‘ustedes deben de hacer esto así'”, expresó durante su comparecencia en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Europa, del Senado.
La licenciada en Economía y Maestra en Políticas Públicas señaló que el nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sujetará a la revisión y al diagnóstico.
Así es como funcionaremos: aceptaremos el diagnóstico, consideraremos seriamente las recomendaciones, pero quien decide cómo gobernar a México es México”, sentenció.
Galván consideró que el reto para la representación de México en la OCDE ahora será transmitir adecuadamente al organismo cuáles son las políticas que está haciendo la administración de López Obrador.
“El papel de nosotros es transmitirle a la organización las políticas del Gobierno mexicano, el papel de la organización es evaluar las políticas”, manifestó, antes de ser ratificada unánimemente por los senadores.
“Hay mucha desinformación entre lo que está haciendo el Gobierno y lo que percibe el organismo”, añadió.
Entrevistada por Reforma, la exfuncionaria del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda refirió que seguramente habrá un diagnóstico sobre la nueva Reforma Educativa, en caso de ser aprobada por el Congreso, pero no será un problema mayor.
“Se les explicará en qué consiste, cuáles son los cambios, qué se preserva, y en su momento la OCDE, tendrá que evaluar qué resultados tiene la nueva reforma educativa y nos dará las recomendaciones al respecto”, detalló.