A un mes de haber iniciado incendios en la zona de los Chimalapas, y que ha afectado a 17 mil hectáreas de tierra, siguen combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, intentando sofocarlo.
De acuerdo a la CONAFOR, con corte ayer a las 15 horas, en El Paraje Mirador de San Miguel Chimalapas se había logrado la liquidación del 90 por ciento del incendio que se mantiene activo, y con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional se realizó el retiro del paraje a los 15 combatientes ingresados.
Destacó, mediante comunicado, que el retiro se hizo “debido a que la topografía representa un alto riesgo de seguridad para el personal, aunado a las condiciones adversas de pedregosidad y fuertes vientos”.
Mencionaron que este día, de acuerdo al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), realizarían descargas de agua en el frente del incendio con el apoyo del helicóptero MI17 equipado con un Bambi Bucket con capacidad de 2 mil 500 litros por descarga.
Finalmente, la dependencia informó que en la entidad aún hay tres incendios activos en los parajes Pérez y límites con Gregorio Alvarez de Putla de Guerrero; Hierba Santa y el Lazo en Villa Sola de Vega; y paraje Cañada y el Obispo perteneciente a San Francisco Sola.