Culiacán.- Como parte de la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue presentada en la conferencia matutina de este martes 14 de mayo, la Estrategia Nacional para combatir las adicciones, la cual comprenderá instituciones educativas, de salud y mediática.
Anteriormente, la estrategia contra el narcotráfico que implicaba mayoritariamente al poder judicial, tenía una perspectiva de criminalización a los consumidores de drogas. Lo que se busca actualmente sería transformar el enfoque punitivo por uno que asume el problema como asunto de salud pública.
A grandes razgos se buscará no criminalizar ni estigmatizar a los consumidores de droga. La perspectiva actual basada en un enfoque de derechos y así como de responsabilidades de los consumidores, o personas con dependencia a alguna sustancia.
Se sumarán a la estrategias los Centros de Integración Juvenil.
Tres pilares de la Estrategia Nacional para combatir las adicciones
1.- Educación y Habilidades para la Vida
A.- Capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones
B.- Formar profesionales de educación, ciencias sociales y de la salud que participen en la atención del consumo de drogas
C.- Desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes
2.- Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental
A.- Promoción e información de la salud mental y adicciones
B.- Detección oportuna y tratamiento
C.- Formación y capacitación
D.- Impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y mariguana
E.- En todos los Centros de Salud Pública del país, habrá un área específica de atención a las adicciones
3.- Comunicación e información
Cineastas, creativos especialistas y los medios públicos han propuesto productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña. Estos productos se encuadran en cuatro fases:
A.- Escuchemos primero
B.- Date cuenta
C.- ¡Vive!
D.- Dialoguemos