Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el nombre de la dependencia que se encargará de redistribuir lo que se recupere de las confiscaciones a la delincuencia y de la corrupción, y llevará el nombre del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
En Palacio Nacional, se refirió a un tema que había adelantado desde marzo y dio a conocer en la rueda de prensa matutina, las actividades que va a realizar ésta nueva dependencia, en donde el gobierno federal podría obtener ingresos del orden de mil 500 millones de pesos en 12 meses.
Además dijo que con este instituto se va a restituir a la sociedad del daño ocasionado por actos de corrupción; va a disuadir a los servidores públicos de cometer actos de corrupción; reducir trámites burocráticos en los procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes y prevenir la corrupción a través de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión pública.
De lo decomisado a la delincuencia y a la corrupción se van a obtener automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo y más bienes, que serán devueltos a la gente.
AMLO externó que “estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo”.