Ciudad de México.- Tras festejar las reformas a las Leyes Federal del Trabajo y del IMSS que permitirán que las personas trabajadoras del hogar accedan a seguridad social, el instituto reportó que el salario promedio de cotización de los inscritos en el programa piloto de incorporación es de 4 mil 842 pesos mensuales.
De marzo a la fecha se han registrado 3 mil 629 personas a la estrategia de afiliación impulsada por el Seguro Social; de ellos, 3 mil 163 son mujeres y 493 son hombres.
“El Instituto hace un reconocimiento al Poder Legislativo por el empeño puesto en la modificación a las leyes mencionadas, pues ello permite avanzar en la agenda por la igualdad de derechos laborales para las y los trabajadores del país”, reportó el Seguro Social a través de un comunicado.
El organismo detalló que este personal ahora podrá acceder a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
Destacó que en más 20 años (de 1997 a marzo de 2019) que operó el programa de “incorporación voluntaria de trabajadores domésticos al Seguro Social”, el número de afiliaciones fue en total de 3 mil 775 personas trabajadoras del hogar.
Informó que el pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago.