• Pasan por esta situación reporteros, editores, diseñadores, mecánicos, y hasta personal administrativo, y en empresas periodísticas los más afectados, son los voceadores
EL presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez, afirmó que los medios de comunicación de Oaxaca, viven una fuerte crisis económica a partir de la caída de sus ventas, y en empresas periodísticas son los voceadores los más afectados.
Con motivo del Día del Voceador, y la comida que les realizaron por parte del Gobierno del Estado el día de ayer, expresó que gran parte de esta crisis y caída de ventas tienen que ver con la llegada de las redes sociales, llevando a que en México y Oaxaca, cada día sean despedidos de empresas periodísticas, decenas de trabajadores.
Lo que más afecta a voceadores, expresó, es que ha disminuido drásticamente la venta de periódicos, pues cuando hace algunos años llegaban a vender hasta 400 periódicos solo de una empresa periodística nacional, en la actualidad no llegan a vender ni 40, donde las empresas para evitar perder, no aceptan devoluciones.
“En Oaxaca calculamos hasta en un 70 por ciento la caída de ventas, lo peor es que nada parece detener este trágico descenso, por si fuera poco, ahora las empresas periodísticas prefieren ventas en locales cerrados, tiendas departamentales, de autoservicios, hasta restaurantes, para tratar de ampliar su mercado, los empresarios están buscando otra forma de llegar al lector, sin pasar precisamente por los voceadores, lo que agrava más nuestra situación”, precisó.
Destacó que al disminuir sus ventas e ingresos, sus jornadas laborales bajo las inclemencias del sol, son más largas, para poder obtener lo mínimo necesario para sobrevivir, lo que es igual en personas de todas las edades, incluso niños y niñas que apoyan a sus padres.
La situación va de mal en peor, por ello en la unión de voceadores del estado de oaxaca hemos pensado, para abandonar la vieja práctica de solo pedir y pedir a autoridades apoyos para cubrir nuestras necesidades, es necesario impulsar acciones productivas de manera conjunta autoridades y voceadores a fin de buscar alternativas que beneficien a ambos.
Indicó que la situación de crisis es grave, para todos los trabajadores que laboran directamente e indirectamente en empresas de medios de comunicación, y los voceadores no permanecerán de brazos cruzados, están buscando opciones a través de iniciativas que les permitan tener ingresos para sobrevivir.
Precisó que un tema no menos importante es la agresión constante contra trabajadores de los medios de comunicación impresos, televisivos, radios y medios digitales, por ello voceadores junto con periodistas “como uno solo”, seguirán caminando unidos para defender la libertad de expresión y derecho a la información pues como lo afirmó don Benito Juárez García “la emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”.
Finalmente, propuso al Gobernador Alejandro Murat, que se les permita tener una capacitación y acreditación por parte de la SECTUR para realizar, voceadores, una actividad alternativa a la venta de periódicos y revistas con la idea de fortalecer al turismo en la capital oaxaqueña a cambio de alternativas que logren el progreso y desarrollo de su gremio, como podría ser la ampliación de sus giros.