Ciudad de México.- Para atender a las personas de la comunidad LGBTTTIQ sin discriminación, el IMSS avanza en la implementación del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer, así como Guías de Acción Específicas de la Secretaría de Salud.
A través de un comunicado, explicó que este protocolo tiene dos objetivos principales: contribuir a la garantía, el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud, a través del establecimiento de criterios orientadores y la realización de acciones específicas en la materia.
Además incluye guías de atención para cada una de estas poblaciones, así como para niños, niñas y adolescentes.
El Seguro Social detalló que el propósito de esta estrategia es generar un cambio en la actuación institucional para atender satisfactoriamente las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ y contar con herramientas eficaces para garantizar su acceso pleno a los servicios médicos y a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de la población.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia, que se conmemora este 17 de mayo, agregó que también atiende el exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de crear políticas para la atención sin discriminación de esta población.
“Los prejuicios, la exclusión y la ausencia de reconocimiento de la diversidad y la identidad de género, que se manifiestan como formas de homofobia, transfobia y bifobia, constituyen graves barreras para el goce pleno del derecho a la salud de estos grupos de la población”, expuso el instituto.
Según datos de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 76.7 por ciento de las personas LGBTTTIQ tuvo alguna experiencia de discriminación durante la atención médica; el 49.4 por ciento tuvo que ocultar su identidad de género, y al 38.3 por ciento le negaron el servicio o tratamiento adecuado.
El IMSS recordó que la homosexualidad fue omitida de la lista de enfermedades mentales de la OMS y México se sumó a esta iniciativa desde 2014.
El año pasado, refirió, la transexualidad también fue retirada del documento denominado Clasificación Internacional de Enfermedades.