Este viernes 17 de mayo y luego de más de 40 días de protestas por parte de los alumnos, el Director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) Juan Cruz Nieto presentó su renuncia irrevocable al cargo ante el Director General del Tecnológico Nacional Enrique Fernández Fassnacht.
En una conferencia de prensa, Cruz Nieto dio a conocer su renuncia, esto con el fin de contribuir a la solución del conflicto que se ha generado al interior del ITO, donde acusó que se han conjugado varías fuerzas internas y externas que ponen en desprestigio a la institución.
Juan Cruz Nieto señaló que estas acciones fuerzas internas y externas a los únicos que están afectando son a los jóvenes estudiantes que buscan mejores condiciones para el desarrollo de su profesión.
“A lo largo de cinco años tuve la gran satisfacción de dirigir al Tecnológico más importante de Oaxaca, puse mi mayor esfuerzo, dedicación y una inquebrantable pasión por servir a mis semejantes. Siempre actué con humildad, responsabilidad y empatía pero sobre todo con respeto a las normas“.
Cabe señalar que hace unas semanas representantes del Tecnológico Nacional y base estudiantil del ITO, realizaron recorrido en las instalaciones de este instituto educativo para conocer las necesidades del estudiantado y auditar dicho instituto.
Juan Cruz Nieto está acusado de presuntos actos de corrupción por parte de la asamblea de alumnos y de mantener a la institución sumida en el peor de los desastres educativos, pues los alumnos de ingeniería no cuentan con material para realizar sus prácticas.
Durante este recorrido estudiantes de la carrera de ingeniería civil localizaron material educativo escondidos dentro de su laboratorio de clases las estaciones totales y GPS.
Aunque el alumnado cuestionó los hechos, las autoridades educativas del Tecnológico Nacional afirmaron que será hasta el término de la revisión cuando darán su reporte.
Este movimiento de la base estudiantil inició cuando estudiantes de la ingeniería mecánica protestaron para exigir mejores condiciones de su laboratorio, por ello las demás carreras se unieron para exigir equipos para fortalecer su aprendizaje.