El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz dijo que durante el proceso electoral del 2018 el tribunal recibió mil 700 resoluciones, de las cuales más de la mitad fueron aceptadas por las partes, prevaleciendo con ello el criterio establecido por la ley, el resto se fueron a las Salas de Jalapa y Superior para su análisis.
En entrevista señaló que por este trabajo el tribunal recibió una calificación del 98.5 por ciento de eficacia a nivel nacional, con lo que en todo momento se respetaron los derechos políticos electorales de la ciudadanía.
Miguel Ángel Carballido Díaz añadió que hasta la fecha el Tribunal Electoral no cuenta con impugnaciones que se hayan derivado del proceso electoral, ya que todos fueron resueltos y reconocidos desde la instancia federal.
Dijo que, durante un proceso electoral, los partidos políticos piden la nulidad de la elección por existir algunas causantes de la ley, por lo que se analizan los argumentos, como errores aritméticos en el conteo, violación sistemática a los principios, topes de campaña, y un sinfín de causantes.
Mientras que en el caso de los sistemas normativos se refiere a la calidad de la propia asamblea, si se cumplieron con este sistema, así como demás irregularidades como falta de quórum, entre otros.
En cuanto al caso del municipio de San Jacinto Amilpas, Carballido Díaz aseguró que cuentan con tres expedientes los cuales están siendo analizados debido a la complejidad de este tema, en donde tanto la presidenta municipal y regidoras han presentado sus argumentos.
“Es un asunto bastante delicado tenemos varios expedientes presentados, estamos en el análisis, en este momento estamos en la etapa de confidencialidad, pronto vamos a emitir una resolución al respecto”, enfatizó.
Dijo que por parte de las regidoras argumentan una obstrucción al ejercicio al cargo, la falta de pago de dietas y que no se les convoca a las sesiones de cabildo; mientras que la presidente se queja por la toma del Palacio Municipal, en donde, además alejan violencia de género.
Finalmente, Carballido Díaz aseguró, que el trabajo que realizó el TEEO le valió para que esta institución se ubicara entre las tres mejores del país, esto derivado de la eficacia de las resoluciones emitidas durante el proceso electoral del año pasado, en donde se renovaron presidentes municipales por partidos políticos.