Con motivo de la reunión sostenida ayer entre integrantes de la Comisión Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este último se comprometió a dar respuesta a su pliego petitorio en una reunión próxima el 27 de mayo, en Palacio Nacional.
De acuerdo al boletín de prensa, emitida por el magisterio, en la reunión de ayer leyeron su posicionamiento político respecto a la reforma constitucional y al artículo tercero, que no ha sido satisfactorio para los agremiados de la CNTE.
Los planteamientos de la CNTE son: Defensa irrenunciable a la educación pública; exigencia de respeto y reconocimiento a los normalistas y todas las normales públicas rurales y urbanas; el financiamiento oportuno y suficiente para la educación en todos sus niveles; la relación bilateral de la CNTE con el gobierno federal.
En la reunión, que duró más de dos joras, también plantearon: el rechazo al régimen laboral de excepción, que mantiene la reciente reforma; mejores condiciones laborales y salariales; oposición a la participación de empresarios en la rectoría de la educación.
La CNTE informó que el Presidente celebró la coincidencia en “casi todo” lo planteado por la comisión de la CNTE y se comprometió a escribir, él mismo, la respuesta. Además, mostró su disposición por resolver la problemática que existe en materia educativa y otros temas trascendentales para el país.